Marco teórico de una fuente de voltaje

Fuente de Voltaje

La fuente de voltaje es un dispositivo eléctrico capaz de generar una diferencia de potencial entre sus terminales para generar una corriente eléctrica.  Su función es convertir la tensión alterna en una tensión continua y lo más estable posible.

La conforman 4 bloques principalmente:

Transformador

En esta etapa el transformador reduce la tensión de la red a la que se conecta la fuente a una tensión más adecuada para su tratamiento. Recibe una señal alterna y regresará una igualmente alterna.

Rectificador a Diodos

Del transformador como lo hemos mencionado se desprende una tensión alterna, la función del rectificador a diodos es convertir esta tensión alterna en tensión continua.

Su funcionamiento se basa en la utilización de diodos. Un diodo conduce cuando la tensión de su ánodo es mayor que la de su cátodo.

El rectificador se conecta después del transformador, por lo cual se recibe una señal senoidal en este punto, la tarea de este elemento es volver la tensión siempre positiva, es decir, gráficamente la onda siempre estará sobre o en el eje x.

Rectificador en puente

Aunque existe la manera más sencilla de rectificación a un diodo esta forma no es la más adecuada ya que existen intervalos donde la tensión es 0, lo que no nos ayuda si pretendemos generar una corriente continua cercana a Vmax.

Filtro

La tensión que obtenemos del rectificador es en forma de pulsos, aumento de cero a un valor de pico para después caer de nuevo a cero. Pero el objetivo de nuestra fuente es obtener una tensión constante por lo cual para la obtención de esa tensión rectificada se debe emplear un filtro.

Regulador

Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y proporcionar una tensión de salida de la tensión exacta que se quiera.

Documento completo: http://adf.ly/1i8BAI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *