Practica Ethernet e IEEE 802.3

Objetivo

Crear un programa que reciba la dirección MAC destino, la dirección MAC origen y el campo (Longitud/Ethertype); y de acuerdo al tamaño de este campo, decir si pertenece a Ethernet o IEEE 802.3

Introducción teórica

Formato de la Trama Ethernet y IEEE 802.3

trama ieee 802.3

Preámbulo: Patrón de unos y ceros que indica a las estaciones receptoras que una trama es Ethernet o IEEE 802.3. La trama Ethernet incluye un byte adicional que es el equivalente al campo Inicio de Trama (SOF) de la trama IEEE 802.3.

Inicio de trama (SOF): Byte delimitador de IEEE 802.3 que finaliza con dos bits 1 consecutivos, y que sirve para sincronizar las porciones de recepción de trama de todas las estaciones de la red. Este campo se especifica explícitamente en Ethernet.

Direcciones destino y origen: Incluye las direcciones físicas (MAC) únicas de la máquina que envía la trama y de la máquina destino. La dirección origen siempre es una dirección única, mientras que la de destino puede ser unicast, broadcast o multicast.

Tipo/Ethertype (Ethernet): Es un campo de dos octetos en una trama Ethernet. Especifica el protocolo de capa superior que recibe los datos una vez que se ha completado el procesamiento Ethernet.

Este campo fue definido por primera vez por el estándar de red Ethernet encuadre II, y posteriormente adaptado para el estándar de red Ethernet IEEE 802.3.

Longitud (IEEE 802.3): Indica la cantidad de bytes de datos que sigue este campo.

Información: Incluye los datos enviados en la trama. En las especificación IEEE 802.3, si los datos no son suficientes para completar una trama mínima de 64 bytes, se insertan bytes de relleno hasta completar ese tamaño (tamaño mínimo de trama). Por su parte, las especificaciones Ethernet versión 2 no especifican ningún relleno, Ethernet espera por lo menos 46 bytes de datos.

Secuencia de verificación de trama (FCS): Contiene un valor de verificación CRC (Control de Redundancia Cíclica) de 4 bytes, creado por el dispositivo emisor y recalculado por el dispositivo receptor para verificar la existencia de tramas dañadas. Cuando un paquete es recibido por el destinatario adecuado, les retira la cabecera de Ethernet y el checksum de verificación de la trama, comprueba que los datos corresponden a un mensaje IP y entonces lo pasa a dicho protocolo para que lo procese. El tamaño máximo de los paquetes en las redes Ethernet es de 1500 bytes.

Documento completo: http://adf.ly/1i8Dli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *